Proyecto Injer-Robots

Un nuevo reto en el que participamos desde Ingro junto con algunos de los mejores innovadores europeos como son CT TECNOVA y ROBOTNIK AUTOMATION

Se trata de desarrollar un sistema universal y adaptable para realizar los injertos de manera automatizada para plántulas basado en robots antropomórficos.

El nombre completo del proyecto es  INJER-ЯOBOTS: UNIVERSAL ROBOTIC SYSTEM FOR GRAFTING OF SEEDLING y está  financiado por la convocatoria de experimentos del proyecto ECHORD++, financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.

 

El injerto en la industria de plántulas hortícolas es una práctica común hecha a mano, con el objetivo de lograr una planta más fuerte y productiva. Actualmente, el injerto de plántulas es una parte muy importante de la industria de producción hortícola en Europa, representando el mercado de solanáceas (tomate, pimiento y berenjena) hasta el 38% de la producción mundial, con más de 200 millones de plantas injertadas anualmente, y de cucurbitáceas ( sandía, melón y pepino) comercializan hasta el 47% de la producción mundial, con más de 120 millones de plantas injertadas anualmente.

El objetivo de INJER-ЯOBOTS es realizar un Sistema robótico universal y flexible para el injerto de plántulas hortícolas, basado en el trabajo cooperativo de dos robots antropomórficos apoyados por visión artificial y dispositivos externos. La estrategia clave de este enfoque se basa en dos conceptos principales: (1) la aplicación de técnicas de injerto sobre varias especies con un solo sistema robótico, lo que permite la reducción de tiempos muertos entre temporadas comerciales, y (2) el control preciso de la proceso de injerto aprovechando la precisión y repetibilidad de los brazos robóticos comerciales.

INJER-ЯOBOTS intentará solucionar un problema hortícola introduciendo equipos, técnicas y prácticas de trabajo que no se habían aplicado previamente para el injerto de plántulas, generando resultados en equipos evolucionados con respecto a los sistemas existentes y que respondan a necesidades de viveros y agricultores.