Proyecto Hortovitalis

Este es uno de los Proyectos de Innovación y Desarrollo en el que participamos actualmente.

HORTOVITALIS (“Mejora de la calidad y seguridad alimentaria en pre y postcosecha mediante el uso de herramientas de biocontrol), se trata de un proyecto de desarrollo experimental que tiene como objeto desarrollar tratamientos frente a las incidencias fúngicas en cultivos hortícolas y frutos rojos, basados en la aplicación de herramientas de control biológico, así como durante el periodo postcosecha realizar procesos de higienización y tratamiento basados en el uso de tecnologías emergentes libres de químicos de síntesis y cloro, como el lavado con agua electrolizada, la radiación UV-C y el tratamiento por nebulización de agentes de control biológico y extractos vegetales antimicrobianos.

El proyecto se desarrolla en un espacio de 27 meses a partir de 2015, y está siendo ejecutado por 4 entidades:

Las cuales contarán con la colaboración de 3 Organismos de Investigación entre los que se encuentran:

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la convocatoria FEDER INNTERCONECTA 2015, subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea dentro del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020“.

Nota de prensa

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO FEDER-INNTERCONECTA 2015 – HORTOVITALIS: MEJORA DE CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PRE Y POSTCOSECHA MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS DE BIOCONTROL Y TENCOLOGÍAS EMERGENTES.

El proyecto HORTOVITALIS se centra en la mejora de la calidad y seguridad alimentaria en Pre y Postcosecha mediante el uso de herramientas de biocontrol y tecnologías emergentes. Para la ejecución del proyecto se ha contado con la participación de 4 empresas, Miguel García Sanchez e Hijos, como coordinador, DOMCA, INGRO y Agrícola El Bosque. Además cuenta con la participación de la Universidad de Granada, y dos centros tecnológicos CIDAF y TECNOVA.

Dicho proyecto fue seleccionado dentro de la convocatoria de I+D FEDER Innterconecta 2015, subvencionada por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea dentro del <<Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020>>.

Para lograr los objetivos propuestos se contó con un periodo de ejecución de 29 meses que se iniciaron el Octubre de 2015 y finalizaron el Febrero de 2018, para lo que fue dotado con una partida presupuestaria superior al millón de euros.

Los resultados obtenidos han sido muy positivos, reduciendo la incidencia de microorganismos patógenos en los cultivos analizados tras la aplicación de los nuevos tratamientos y sistemas desarrollados en el proyecto HORTOVITALIS. Destacan los siguientes logros:

En Precosecha:

  • Reducción de la carga microbiana en un 75% en tomate cherry y 65% en mora, de forma que se disminuye significativamente el riesgo de infecciones microbianas durante su cultivo.
  • Aumento de la producción de alrededor del 10%, que además implico una aumento de la longitud de la planta y del grosor próximo al 20%.

En Postcosecha:

  • Reducción de un 40% de la carga microbiana en Tomate cherry y Mora. En el caso del Aguacate la presencia de microorganismos disminuyo en un 25%, estos frutos además mostraron una mejora significativa del color externo y la textura interna.

El buen hacer de todas las empresas y la implicación de las mismas ha sido el pilar fundamental del proyecto HORTOVITALIS. La colaboración constante de todos los miembros implicados en el proyecto ha sido imprescindible para alcanzar los objetivos propuestos y llevar a buen puerto el trabajo desarrollado.